viernes, 11 de junio de 2010

El tiempo físico, el tiempo psicológico.

El tiempo físico, la medida cronológica del tiempo, es una herramienta útil que empleamos para organizar las actividades que realizamos cotidianamente o de forma puntual.

La gestión del tiempo físico es fundamental para poder realizar distintas tareas, atender a los otros, y por supuesto, dedicarnos un tiempo y un espacio a nosotros mismos.

El tiempo psicológico, o la actividad mental que se realiza en el presente, pero no atiende a éste, sino que se sitúa en los acontecimientos del pasado o del futuro, es una actividad completamente inútil, que nos resta energías, y que nos desconecta del "ahora".

El "ahora", este momento, es el único momento real, que tiene lugar. Sólo en el presente podemos realizar acciones. No podemos cambiar el pasado, ni manipular el futuro, porque estos "conceptos temporales" en realidad no están teniendo lugar. No están sucediendo. Lo único que sucede es el presente.

Así pues, el tiempo cronológico es una herramienta necesaria que nos permitirá gestionar el momento presente para centrarnos completamente en él, para vivirlo en profundidad, para conectarnos completamente con lo que está ocurriendo dentro de nosotros, y a nuestro alrededor. Y vivir en el presente es la única manera de enfocarnos en éste, lograr el máximo de lo que hacemos, sentimos y tenemos.

Debemos controlar la actividad mental para eliminar la desconexión que nos provoca el mantenerla centrada en el tiempo psicológico, y aprovechar nuestro pensamiento para crear la vida que tenemos en el aquí y ahora.

5 comentarios:

  1. En lo personal, el tiempo físico es importantísimo pues de éste dependemos y lo requerimos para realizar cualquier tarea o actividad; el tiempo psicológico no es más que un tiempo perdido... ¿Lo será? Estoy de acuerdo que llegamos a perder tiempo si nos centramos en el pasado o en el futuro, pero sin éstos dos conceptos no podriamos superarnos, recaeriamos en errores cometidos en el pasado y nunca innovariamos nada; estoy de acuerdo contigo en que desperdiciamos tiempo fisico con el tiempo psicológico, pero el tiempo psicológico es necesario para el progreso en el tiempo físico. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer contactar contigo, Alejandro.
      Como ves, hace tiempo de mi último artículo en el blog, y el motivo de este silencio es el cambio metafísico que experimento desde que estoy dedicada al estudio de Un Curso de Milagros, obra publicada por la Fundación para la Paz Interior.
      En este momento, mi objetivo se centra en recorrer el camino por el que me guía esta obra, así que te responderé con lo que he aprendido hasta ahora.
      Comentas que el tiempo físico es importantísimo, lo necesitamos para la realización de tareas. Desde mi perspectiva, el único tiempo que existe es el ahora. No existe ningún otro momento, no es el tiempo el que te permite realizar la tarea, sino la tarea lo que determina que ese tiempo tenga lugar. El hecho de que respires, trabajes, sientas el deseo de sonreír a alguien a quien tal vez no conozcas... todo eso determina que el tiempo sea.
      El concepto de recaer en los errores del pasado no tiene significación cuando comprendes que retienes el pasado para volver una y otra vez a él, para darle entidad. El motivo de que experimentemos una y otra vez los mismos errores es la creencia en que estos tuvieron lugar, y por ello los revivimos. Una vez más, desde lo que yo creo ahora, el pasado no existe, no importa, somos seres inmutables y perfectos, manifestemos eso que somos en el ahora y para siempre. Dice Un Curso de Milagros que el presente te permite perdonar el pasado y liberar el futuro. Centrémonos pues en ese momento y dejemos ir el resto.
      En cuanto a la innovación para el futuro, nuevamente te remito a lo que se nos dice en esta obra, "No tienes ningún problema", no debes dar vueltas en tu mente a nada "déjame a mí todos tus asuntos", confía en que tu Ser Superior sabrá cómo enfrentar lo que parece ocurrir en todo momento, "Cuando descubras a tu mente planificando, detente". Así hallarás la paz.
      Termino con lo que te dije al comienzo. En este momento mi aprendizaje se encuentra en este camino. Sé que para ti es importante guiarte dentro del mundo con garantías de realización personal y mejora. Para mí, lo único importante es conducirme hasta más allá de esa lucha constante, encontrar la paz. Para esto, es fundamental que abandone cualquier creencia en la realidad del tiempo.
      Espero haberte respondido, y no crearte incertidumbre, aunque nunca está de más dudar un poco de todo, y dejar que sea nuestro corazón quien responda, ¿no crees?

      Eliminar
    2. No puedo rechazar el hecho de que tus palabras me han impregnado con una sabiduría distinta a la que he conocido; aunque no me he explicado muy bien intentaré decirlo con otras palabras.

      El presente es la unica perspectiva real del tiempo, no existe un ayer o un mañana, está demás hacer planes futuros o recordar un viejo sentimiento; todo fuera del hoy no existe, todo fuera de éste segundo no tiene relevancia. ¿Lo será?

      No tengo intención de contradecir tus bellas palabras, las cuales me han dejado una buena experiencia; sin embargo no puedo creer que éste segundo sea el único tiempo.

      Dentro de mi trabajo, el ayer es tan valioso como el ahora; un error o algo bien hecho en el pasado tendrá sus frutos en el hoy, y lo que hoy hagas se verá reflejado en el mañana, todos esos tiempos (e inclusive otros de los cuales he aprendido) están entrelazados y se necesitan el uno al otro, de sólo importar el hoy, los cumpleaños, los aniversarios, las fechas, las citas, todo eso no tendría sentido; ¿Tenemos el futuro en nuestras manos? Sólo el nuestro, nosotros decidimos si mañana iremos o no al trabajo, nosotros decidimos si el día siguiente haremos algo nuevo, claro que se decide en el momento, en el segundo, pero mentalmente lo hemos preparado desde mucho antes, consciente o inconscientemente lo hemos preparado.

      Ésta es mi visión del concepto "realidad", siempre encontraras a un persona que piense como tú y a otra que piense lo contrario, dentro de éste universo en expansión exiten millones de mentes, ningún universo interno es igual a otro, pero es interesante conocerlos.

      Encantado de conocerte, espero seguir en contacto contigo.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, a mi forma de verlo y sentirlo el problema surge cuando aplicamos el tiempo en el área equivocada, quiero decir, por supuesto es importante si tu eres ingeniero maestro o cirujano que apliques el pasado y por lo tanto el tiempo a la hora de trabajar, no justamente así más bien quiero decir, que apliques lo conocido, por lo tanto el tiempo, a la hora de trabajar aunque estas viviendo el ahora usas en el ahora lo aprendido en el ayer. Si no fuese así no podríamos hablar conducir y hacer las cientos de acciones que hacemos a diario.........................

    El conocimiento es memoria y por lo tanto es tiempo, esto no ha de generar ningún tipo de conflicto ya que estas aplicando el conocimiento a construir una casa conducir, construir una sintaxis adecuada para comunicarte etc................. el problema llega cuando esta manera de pensar o actuar la trasladamos al mundo psicológico, al mundo de las relaciones personales, al mundo del devenir personal el conocerse a uno mismo, conocimiento, memoria, imagen, tiempo, creencia de cualquier tipo, creara conflicto y sufrimiento en mayor o menor grado.

    Es curioso ver como la mayoría de los seres humanos nos relacionamos a través de imágenes, también puedes llamarlo expectativas, deseos, ideas, conceptos...............de hasta de la cosa más tonta y como vivir de esta manera es vivir en el conflicto. La imagen nunca será la realidad, por lo tanto creamos una división, un conflicto y por lo tanto sufrimiento

    ResponderEliminar
  3. Adentrandome en el enigmático mundo de las ideas concebidas y de las ideas reales, es lamentable como son pocas las ocaciones en las que uno como ser humano, dentro de todo el potencial que tenemos, podamos ser tan fácilmente manipulados, no creo que haga falta mencionar algún ejemplo.

    Dividiendo el mundo en fracciones, mientras que esas fracciones forman parte del todo, uróboros continua con vida, los ciclos no se pueden romper, pero si se pueden comprender, a travez del conocimiento universal, cualquier ser humana conseguirá, con el tiempo, ver la verdad tras la verdad, el rostro oculto de lo que hoy conocemos como socialismo, sin embargo, a pesar de que sea una experiencia maravillosa al inicio, con el tiempo corroe al individuo, porque él/ella será uno de pocos que han querido ver la realidad, el sentimiento de soledad o superioridad (Dependiendo del tipo de "despertar".) consumirá a aquella hermosa alma, es lamentable, estar solo durante varios años, intentando despertar junto a los otros, y es lamentable el hecho que les parezca mejor estar soñando que abrir los ojos al mundo real, no al mundo material....

    Me complace haber encontrado otro punto de vista, una manera distinta de pensar, existen tantas formas de ver el mundo como vidas, y es interesante que la alquimia aún no termine.

    ResponderEliminar